martes, 31 de marzo de 2009

Tipos de Sistemas

Existen distintos tipos de sistemas, de hecho casi todo aquello con lo cual entramos en contacto durante nuestra vida cotidiana es un sistema o bien parte de un sistema.
Dado que nuestro objetivo son los sitemas de informacion, empezaremos por dividir a los sistemas en dos categorias:

SISTEMAS NATURALES: la gran mayoria de los sistemas no estan hechos por el hombre si no que son naturales y sirven a sus propios fines. Estos a su vez se dividen en dos categorias
Sistemas fisicos: pueden ser sistemas estelares, geologicos, moleculares.
por ejemplo, los sistemas estelares, como lo son las galaxias, el sistema solar, Los sistemas geologicos tales como los rios, cordilleras y los Sistemas moleculares: organizacion compleja de atomos.
Sistemas vivientes: comprenden toda la gama de animales y plantas que nos rodean, al igual que la raza humana.

SISTEMAS HECHO POR EL HOMBRE: Son los sistemas que son construidos, organizados y mantenidos por humanos.
Estos sistemas pueden clasificarse segun su funcion en sistemas sociales, una coleccion organizada y disciplinada de ideas, de transporte, de comunicacion, de manufacturas,etc.

Por ejemplo. Sistemas sociales: organizacion de leyes, doctrinas. Una coleccion organizada y disciplinada de ideas: sistema decimal, biblioteca. Sistema de transporte: Redes de carretera, canales, aerosillas, etc. Sistema de comunicacion: telefono, fax, telex. Sistema de manufacturas: fabricas. Sistema financiero: contabilidad, bolsa de valores, etc.

En la actualidad la mayoria de estos sistemas incluye procesamiento computarizado. De hecho muchos no podrian sobrevivir sin el uso de computadoras, sin embargo es importante señalar que dichos sistemas existian antes de que hubiera computadoras, e incluso algunas sistemas continuan por completo sin computarizarse, otros contienen a la computadora como componente. Este concepto es importante pues la computadora NO es el sistema sino solo una herramienta que permite automatizar determinada funciones del sistema.
En algunos casos, se diseñan sistemas automatizados para reemplazar a sistemas vivos; y en otros, se considera a los sistemas vivos como componentes de sistemas automatizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario