martes, 31 de marzo de 2009

Categorizacion de los sistemas por su modo de operacion

Los sistemas se pueden clasificar de distintas maneras. Una clasificacion posible es en funcion de como y cuando se completan las trnsacciones. Desde este aspecto pueden dividirse en sistema en linea o sistema de procesamiento por lotes o batch.

SISTEMA EN LINEA: son aquellos que realizan la transaccion completa en el mismo momento, tomando los datos en el momento y el lugar donde se originan y distribuyendolos en ese mismo momento en el lugar donde se necesitan.

una caracteristica de los sistemas en linea es que los datos almacenados se organizan de tal manera que los componentes individuales de informacion puedan ser recuperados, modificandos o ambas cosas, rapidamente y sin tener necesariamente que efectuar ccesos a otros componentes de informacion del sistema.

SISTEMA DE PROCESAMIENTO POR LOTE O BATCH: las transacciones no se completan en el momento , existe un "corte" entre el momento en el que ingresan los datos y su procesamiento posterior. Pueden darse dos situaciones:

-El ingreso de los datos en lotes esto supone que el procesamiento no se efectua en el mismo momento en que los datos son capturados sino que se realiza a posterior. Esta modalidad de procesamiento es utilizada cuando los datos en un entorno o instancia diferente a la que se encarga de actualizar las bases de datos.

-El procesamiento se realiza con todos los registros de la base de datos, esto supone que la informacion suele recuperarse de una manera secuancial, lo cual significa que el sistema lee todos los registros de la base de datos, procesando y actualizando aquellos para los cuales haya novedades. Por ejemplo la liquidacion mensual de las compras efectuadas con tarjeta de credito o los estados trimestrales de la cuenta bancaria (resumen de cuenta)

En un procesamiento batch pueden darse ambas situaciones conjuntamente o solo una de ellas.

Cuando los sistemas en linea son capaces de modificar sus procesos en linea en un lapso de tiempo aceptable para la velocidad en que se producen las transacciones en su entorno, se los denomina sistema de tiempo real.

SISTEMA DE TIEMPO REAL: puede definirse de esta manera a aquellos que controlan un ambiente recibiendo datos, procesandolos y devolviendolos actualizados y adaptados a los cambios con suficiente rapidez como para influir en dichos ambientes en ese momento.
por ejemplo.
Sistema de comunicacion telefonica: son sistemas computarizados que controlan la transmision de la voz y datos en miles de llamadas telefonicas detectando los numeros marcados, condiciones de ocupado y todas las demas condiciones de una red telefonica tipica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario