martes, 31 de marzo de 2009

¿Que es un sistema de informacion?

Para describir un sistema de informacion debemos comenzar por definir que es un dato.

DATO: es la unidad minima de informacion que por si solo no tiene o carece de significado

INFORMACION: es un conjunto de datos que al relacionarse adquieren significado.

SISTEMA DE INFORMACION: un sistema de informacion es un conjunto de elementos que interactuan entre si con el objetivo de apoyar las actividades de una organizacion. Una caracteristica esencial de estos sistema es que procesan informacion, sus entradas son datos y sus salidas informacion.

Un sistema de informacion esta formado basicamente por cuatro subsistemas:

Subsistema de captura o entrada de informacion: es el proceso por el cual se alimenta de los datos necesarios al sistema de informacion. Este subsistema tiene el objetivo de capturar la informacion y controlarla (feed-forward o alimentacion delantada) con el fin de que el sistema no procese informacion erronea. Estas entradas pueden ser manuales o automaticas, se dice que son manuales cuando son proporcionadas directamente por un usuario utilizando algun dispositivo de entrada que posea el sistema, y automaticas cuando la informacion se recibe directamente de otro sistema de informacion.

Subsistema de almacenamiento: hay informacion que entra al sistema o genera el sistema que necesita ser almacenada, pues el sistema requiere de ella en otra oportunidad. Esta informacion se almacena en archivos o bases de datos que son soportadas por algun dispositivo de almacenamiento .

Subsistema de proceamiento: es el subsistema que posee la capacidad de trasformar los datos de entrada. Esta trasformacion se lleva a cabo efectuando calculos y operaciones preestablecidas, las mismas pueden realizarse con la informacion de entrada o con informacion que ha almacenado el subsistema de almacenamiento. Este subsistema es el que genera la informacion de salida del sistema.

Subsistema de salida o distribucion de informacion: tiene la responsabilidad del envio de la informacion al exterior del sistema. Esta salida se realiza mediante un dispositivo de salida, esta informacion puede ser la entrada a otro sistema.

Estos cuatro subsistemas juntos. dan soporte a los distintos subsistemas organizacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario