martes, 31 de marzo de 2009

Categorizacion de los sistemas por su funcionalidad

los sistemas de informacion, dentro de las organizaciones tienen como mision: registrar y respaldar las operaciones cotidianas de la organizacion, asi como respaldar la toma de decisiones gerenciales y la definicion de politicas para obtener ventajas competitivas estrategicas para la organizacion.

Segun su funcionalidad podemos agrupar a los sistemas en:

SISTEMAS DE APOYO A LAS OPERACIONES BASICAS DCE LA ORGANIZACION: dentro del conjunto de sistemas que registran y respaldan las operaciones cotidianas podemos encontrar:
Sistemas para el procesamiento de transacciones (TPS): son aquellos que han sido desarrollados para procesar gran cantidad de datos, produciendo informacion detallada.
En general se caracterizan por realizar calculos sencillos pero en gran cantidad, clasificar los datos obtenidos para categorizar las salidas, ordenarlos en diversas formas con el mismo proposito. Son sumamente importante pues sientan las bases (almacenando datos) para los sistemas que ayudan a tomar decisiones.
Sistema de automatizacion de oficinas (OAS): a este tipo de sistemas corresponden los back office, como Lotus Notes, Microsoft Back Office, y hasta el mismo paquete Office (word, excel, power point, etc). Su funcion principal es automatizar los trabajos de oficina y distribuir la informacion entre lo interesados.

SISTEMA DE APOYO GERENCIAL:los sistema de apoyo gerencial (MSS) han ido evolucionando historicamente y segun las funciones que se fueron agregando, se han ido conociendo comercialmente con distintos nombres, pero todos ellos tienen las mismas caracteristicas comunes:
-Sistemas de Informacion Gerencial (MIS - Management Information System)
-Sistemas de Apoyo a las decisiones (DSS - Decision Support System)
-Sistemas de Informacion Ejecutiva ( EIS - Executive information System)

Estos sistemas facilitan la busqueda rapida de informacion de forma interactiva y personalizada ya que cada gerente toma deciciones utilizando su propio razonamiento y se basa en diferentes datos. Son sistemas que reorganizan los datos resumiendolos, y categorizandolos. La informacion de base se obtiene da la extraccion y sistesis de los datos de la empresa ( de los sistemas TPS), son calculados en el momento y utilizan Bases de Datos especiales (matrices n dimensionales) conocidas como "Datawarehouse" o "Datamart"

Los MSS tambien permiten hacer simulaciones y proyecciones ya que cuentan con modelos analiticos y bases de datos especializadas. Los modelos analiticos corresponden:

Analisis del tipo "¿Qué pasaría si...?" :Un usuario realiza cambios a variables o relaciones entre variables y analiza los resultados que obtiene. Por ejemplo cambia el valor de un porcentaje de descuentyo sobre ciertos productos y de el costo y analiza su impacto en los ingresos por ventas y en los costos de produccion.
Analisis de sensibilidad: es semejante al anterior pero en lugar de cambiar varias variables cambia una sola variable repetida veces y analiza los resultados. Por ejemplo descuentos sucesivos a lo largo del tiempo y su impacto en los ingresos por ventas.
Analisis de busqueda de metas: en este caso fija un valor (una meta) para una variable y va modificando las otras variables hasta llegar a la meta. Por ejemplo establece la meta de la ganacia anual y ajusta las variables hasta llegar a ese valor.
Analisis de optimizacion: es parecido al anterior pero la meta es encontrar un valor optimo para una o mas variables dadas ciertas condiciones. Por ejemplo, encontrar el valor optimo de venta de productos y el valor optimo de costos en recursos humanos para su fabricacion

SISTEMAS ORIENTADOS A CONOCIMIENTO O EXPERTOS: la inteligencia artificial (IA) es un area de la informatica cuya meta a largo plazo consiste en desarrollar computadoras que puedan pensar, ver, oir, hablar y sentir. Una de las aplicaciones mas practica y aplicables de la IA es el desarrollo de los Sistemas Expertos.
Los Sistemas Expertos a diferencia de los Sistemas de Apoyo Gerencial que muestran la informacion y es el usuario que toma la decision, el que la analiza, brindan una respuesta analizada a partir de emular el pensamiento de un experto humano y dando las conclusiones a las que llegaria este, tomando como referencia los datos ingresados.

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